Como ya todos sabemos, nuestros alumnos han podido aprender los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y han observado que, mezclando esos tres colores podemos obtener unos colores secundarios (verde, naranja y púrpura). Pues bien, es hora de crear... ¡Nuestro propio círculo cromático! En él, podremos tener recopilados todos los colores primarios, secundarios y terciarios (los cuales obtenemos de la mezcla de un color primario y uno secundario)
En primer lugar, previamente a la elaboración de éste, debemos tener los materiales que necesitamos:
- Témperas Alpino o lápices acuarelables: ya que cuanto más fáciles de mezclar, mejor será el resultado obtenido .
- Papel opaco que no traspase la témpera.
Una vez tenemos todo preparado, ¡ya podemos comenzar con nuestra obra.
- 1er paso: Los colores primarios (Rojo, amarillo y azul): son los 3 colores a partir de los cuales podemos formar todos los demás. Por tanto, dibujamos una circunferencia con un lápiz negro y luego situamos los 3 colores primarios distribuidos en los vértices de un triángulo.
2º paso: Los colores secundarios. Mezclando cada uno de los colores primarios, obtenemos los secundarios, y colocamos en la circunferencia, entre los colores primarios, los colores obtenidos (naranja, verde y púrpura)
3er paso: Los colores terciarios, son aquellos que se consiguen mezclando un color primario y uno secundario. Del mismo modo que anteriormente, seguimos la secuencia hasta completar el círculo.
¡Ya tenemos nuestro círculo cromático acabado!
Aquí os muestro una imagen de cómo ha de quedarse una vez finalizado y cómo son los colores que hay que obtener.